Hoy quiero conversarles sobre la importancia de la digitalización de tu marca personal o negocio.
Y puedes que te preguntes: ¿qué es esto de digitalización?
Yo tengo los documentos digitales de mi empresa. ¿Es eso de lo que hablas?… Pero no mis estimados. La digitalización de tu marca personal o negocio hace referencia a la necesidad que tienen las empresas hoy día de evolucionar o migrar a los mercados en los que se encuentran sus clientes.
Y me gustaría poner un ejemplo de algo que me pasó hace un par de semanas con varios negocios de la capital y luego les explicaré algunos detalles sobre esta experiencia.
Resulta que tenía en planes reunirme con parte del equipo que labora desde la capital y para esto estuve buscando en Google algún sitio de trabajo colaborativo que pudiese brindarnos tranquilidad, armonía, espacios y además los servicios esenciales de cualquier oficina: agua, luz, internet y café.
Ocurre que aparecieron en los resultados varios negocios con sus páginas web disponibles… procedí a hacer mi investigación policíaca y decidí por 4 de ellos. De esos 4, oigan bien… de los 4 negocios que estaban en mi lista, sólo 1 de ellos contestó a tiempo y otro de ellos contestó a los 3 días, cuándo lamentablemente para él, yo ya había decidido por el único que me contestó y que además me brindó un servicio de calidad. Los otros 2 no contestaron… incluso al día de hoy no tengo respuesta aún.
Con esta experiencia que viví personalmente quiero hacerles ver varias cosas:
PRIMERO: Tener presencia digital con una página web NUNCA debe ser significado de olvidarme de ella.
Conozco personas que crean su página web y ni siquiera saben a que correo les llegan los contactos de los formularios de su propia página. Esto es fatal. Tu cliente espera un feedback a su duda y si tu no se lo das, quien si se lo de lo ganará como cliente.
SEGUNDO: Tener presencia digital no es tener una red social.
Google como buscador líder del mercado NO ARROJA resultados de Instagram como prioridad… y si lo llega a hacer, es porque estas buscando específicamente el Instagram de una empresa. Es decir, si no tienes una web, no apareces en los resultados o apareces resagado.
TERCERO: Tener presencia digital no es tener un WhatsApp business y olvidarse de atender a los clientes.
Los mensajes automatizados no sustituirán la esencia de comunicarte con una persona real de carne y hueso y que puede entender rápidamente mis necesidades como cliente. Tu pudieses tener un bot, pero trata de que no sean más de 5-7 preguntas las que responda tu cliente antes de hablar contigo.
Y por último: Las estrategias al tener presencia digital deben complementarse.
Es decir, si solo tienes una página web y no tienes redes sociales, has hecho sólo el 40% de tu estrategia digital.
Si cuentas con redes sociales, pero no con una página web, permíteme comentarte que sólo has logrado el 20% de tu estrategia online.
Una buena presencia digital debe constar de varias herramientas que complementen tu estrategia de marketing digital. Toma nota:
- Una página web 40%
- Redes sociales 20%
- Email marketing 20%
- Automatizaciones y funnels 10%
- Publicidad Digital 10%
Si alguno de estos complementos no se encuentra en tu estrategia… estás dejando de percibir el ingreso con el cual escalar tu negocio a otro nivel.
Y cómo hoy me comprometí con los ejemplos… te daré otro ejemplo preciso de cómo funciona una estrategia digital completa:
Yo como cliente puedo estar revisando mis redes sociales y consumo contenido de un perfume nuevo que tiene Versace. Al ver un anuncio, hago click sobre él y me lleva a una página web donde me invitan a dejar mi correo a cambio de un cupón de un 15% de descuento.
De inmediato dejo mi correo y decido dejar la compra para el día siguiente o para cuando reciba el cupón.
Al día siguiente, cuando tengo rato libre en mi trabajo y me pongo a revisar mis redes, busco mi cupón y entro al email y sorpresa! Me enviaron el cupón, pero me dan adicional una presentación extra del mismo producto con un 30% de dcto.
Así señores, funciona una estrategia completa. Lo que Versace invirtió para conseguirme como cliente y comprar un perfume con un 15% de descuento, terminó siendo el mismo monto invertido en su publicidad, pero ahora comprando un segundo producto que no estaba en mis planes. He allí una estrategia bien organizada.
Participaron:
- Redes sociales: justo donde vi el perfume nuevo
- Publicidad digital: el anuncio que me hicieron llegar a mi feed
- Página web: visité el formulario y dejé mi correo
- Email Marketing: me enviaron un cupón con una oferta adicional.
- Automatización y funnel: ahora recibiré nuevas promociones y campañas de nuevos productos o productos relativos al perfume que recién he comprado.
Así funciona una verdadera estrategia de marketing digital.
Si te quieren vender likes y seguidores. Toma nota.
Los likes no generan money. Una estrategia sólida si.
Jesús Aponte.